viernes, 17 de febrero de 2012

La madre que me parió

Este blog nació con la intención de escribir sobre Lorenzo, pero lo cierto es que se ha ido convirtiendo en una especie de libro de pensamientos donde caben todos, aunque es cierto que el tema estrella es la adopción, ser mamá, ser papá...Y ayer, haciendo empanadicos con mi madre, pensé que no había escrito sobre ella, sobre la madre que me parió. Enriqueta, que así se llama la susodicha, se acerca a la ochentena andando como un robot (esto lo dice Lorenzo). Su delicada salud de hierro le pasa factura cada día, soportando estóicamente dolores y una millonada de pastillas que toma con resignación. La cosa es que ayer me decía, que en sus clases, no se si de labor o de informática, que la mujer lo de estar parada no sabe hacerlo, una de sus compañeras comentaba que le resultaba imposible creer que se pudiera querer igual a un hijo biológico que a uno adoptado. Claro está, mi madre le contestó que, efectivamente igual del todo, y que cuando ella mira a sus nietos (por mis hijos) sólo ve a sus nietos y no piensa en quien los parió. Esa es mi madre. Con dos.
A veces la miro y siento cosquillas por dentro, como las de los enamorados. Enri, enterró a su madre siendo preadolescente, cuidó a su padre y hermanos como una mamá niña, menuda y delgada, formó su familia con mi padre (que merece capítulo aparte), nos crió a mi hermano y a mi, soportó la enfermedad de mi padre y su marcha, la enfermedad de mi hijo y su marcha, soporta el paro y todo lo que conlleva (circunstancial espero) de mi hermano, y soporta sus dolores y achaques. Y además, le da tiempo de hacer empanadicos conmigo. La edad se le nota en los ojos cansados, en la lágrima fácil...en que ya no puede amasar, pero prepara los ingredientes y los reparte con mano sabia. Mientras charlamos. Son pocos estos ratos, pero son preciosos.
Cuidado..a veces estallamos en bronca monumental, que las dos somos bravas. Pero cierto es, que como madre e hija nos perdonamos todo. Nos puede más el amor que nos une, ese que no se puede medir ni cortar, el incondicional, el que ella siente por mis hijos y por mi, y yo por ella.

6 comentarios:

María dijo...

¡Y que bien parida estás! (toma ya piropo de abuela que te acabo de echar)
Me alegra ver a tu madre tan activa y con energía para hacer todo lo que hace y mas.
Respecto a la mujer del curso, que se sabrá ella... A la gente nos encanta opinar de todos los temas.
En fin, un besazoa enorme para ti y para tu mami. Besicos!!

Opiniones incorrectas dijo...

Hay gente que se debería meter la lengua en... bueno, ya sabes.

Qué maja tu mami, la mía también se ha apuntado a informática :)

Guillermo dijo...

Tu madre, mi tía, es, como tú comentas... una gran mujer, de ésas que han echado conchas con el tiempo, que han sabido tomar lo bueno de la vida y dejar correr lo miserable.
En cuanto a lo que dijo esa señora en relación al amor de una madre... que si es amor, ya es suficiente..., me aferro a que en algunas personas es cierto aquello de que : es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.

Un beso para tu gran madre.

Anónimo dijo...

y como notra vez que se me arrasan los ojos y se me dibuja una sonrisa leyendo tu blog.

Yo siempre digo la fortaleza de mariajo es admirable, tiene un caracter increible, es luchadora, trabajadora y buenisima madre, y todo todo ello con la alegria que le caracteriza. No es que quiera ahora quitarte méritos, pero es que has tenido una maestra ejemplar.

Enhorabuena a tu mami por ser como es. A ti por tenerla y por se tan buena madre también con tus hijos. Y la mujer del curso... que narices, no se merece mención en mi post.

un abrazo enorme.

Silvi

Isabel dijo...

Las madres... ainss que haríamos sin ellas.
Dile que en clase de informática lea este post tan bonito que has escrito sobre ella, para que esa lágrima fácil salga de nuevo, esta vez de felicidad.
Como siempre, chapó!
Besicos!

Mariajo dijo...

efectivamente, mi madre es una luchadora. Valiente. Fuerte. Tierna. Yaya. Merece esta entrada y 1000 más. Alguna otra caerá fijo.
María guapa, siempre de las primeras en los comentarios...Opiniones incorrectas, un besico, a ver si logro adivinar quién eres :-), primo, pensaba que me habrías perdido la pista, pero veo que te asomas por el blog, no sabes cuánto me alegro, Silvichuuuuu, que a este paso te voy a nombrar presidenta de mi club de fans¡¡¡¡ no te engañes, no es para tantoooo, Isabel apañera, nos vemos poco, pero qué buena conexión tenemos ¿verdad?.
Qué suerte tengo.
Un abrazo
Mariajo