martes, 22 de noviembre de 2011

Una Luna de 6 años



Hoy es Santa Cecilia, patrona de los músicos y el día en que Lu, oficialmente, cumple 6 años. Cuando mis críos cumplen años no puedo evitar pensar en la mujer que los tuvo en su vientre. Prendo una vela por esas mujeres. Me dieron, muy probablemente, sin quererlo, lo que yo más quiero: mis hijos. En algún lugar de China, no dudo que los recordarán, a su manera, con mayor o menor intensidad, pero los recordarán. Ójala pudieran saber que están bien. A Luna la abandonaron, con toda probabilidad, por ser mujer, a Lorenzo, por tener abierto el labio y el paladar. Dos "problemas" culturales, dos "estigmas" de una China profunda y oscura.


Y el día de su nacimiento, casi con seguridad, no es exacto. No es fácil saberlo. En el caso de Luna, tal vez sea más aproximado, pero Lorenzo tenía más o menos tres meses cuando lo abandonaron, y ahí si que la fecha es totalmente arbitraria. Lo encontraron un 6 de septiembre, y le pusieron la fecha de nacimiento justo tres meses antes: el 6 de junio.

Hace unos días participamos en unas jornadas de postadopción. Se habló sobre todo de los problemas de aprendizaje de los niños adoptados. Me quedé con el comentario de uno de los ponentes. Afírmó que sea cual sea la edad en la que el niño es adoptado, existe un abandono de los padres biológicos, y por tanto una herida que algunos cierran fácil y otros no tanto. Luna tiene problemas con su estima y de rebote con su hermano. Aunque cada vez la veo mejor, y más feliz. A veces pienso si esa herida, en ella casi desconocida, le pasa factura. Tal vez no, tal vez todavía no, pero no es improbable que aparezca. Por qué, ¿cómo encaja uno que siendo un bebé sus padres biológicos no le quisieran?. Se tenga la edad que se tenga en el momento de adopción, esto es algo que hace radicalmente diferente a un hijo biológico de uno adoptado. Es algo difícil de entender.

Luna, mi preciosa niña oriental, mi reina, mi "lomanita" como la llama mi buena amiga Charo, ha cumplido 6 años. Compartimos vida y retos desde sus 10 meses de edad. Y lo que nos queda.



Aquí está tu mamá, tu verdadera mamá, esa que riñe y ríe a partes iguales, que promete cada noche quedarse contigo para siempre, que te quiere incondicionalmente, que es la presidenta de tu club de fans. Aquí está tu mamá, tu verdadera mamá, que tratará de dar respuesta a tus preguntas sobre la otra, la bio, la que te llevó dentro y no quiso o no pudo criarte. Aquí está tu mamá, la que se desespera con tu lentitud por las mañanas, la que se emociona con tu risa, la que agradece en el alma cada beso y cada abrazo. Esa mamá que te soñó durante dos años y que no puede más que dar gracias a Dios por haberte puesto al otro lado del hilo rojo.


Feliz cumpleaños Luna. Feliz cumpleaños hija.


Mariajo, emocionada.

Pd. Os pongo la primera foto de los tres en China, nos acababan de entregar a Luna. Es la foto de la felicidad, sin más :-)